¡ENVÍOS GRATIS A TODO MÉXICO!

¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?

¿Por que nos resulta TAN difícil planear?

Esta pregunta me ha asediado durante años. ¿Como es posible que al ser humano, la criatura mas inteligente que conocemos se le complique planear, priorizar y ordenar las mas básicas y mundanas tareas?

La única respuesta que tengo es por que planear es anti natural. No está en la naturaleza del ser humano planear. 

Siempre he pensado que para entender casi cualquier condición, problema o característica de los humanos, hay que retroceder unos 40,000 años. A la época de las cavernas, cuando el ser humano no hacia mas que sobrevivir.

¿Como te imaginas que era?

Pues de entrada, la rueda de la vida no se componía por 8 aspectos, eran más bien como 4:

  • Familiar: Enfocarse en que a tu familia no se la comieran los depredadores.
  • Social: Buscar "arrejuntarte" con otra familia para intentar sobrevivir.
  • Salud: Rogarle a Dios no enfermarte, cortarte, rasparte, picarte, ni nada que pueda provocar una infección que te cueste la vida.

Como podrás notar, era básicamente SOBREVIVIR y reaccionar a lo que te pasaba, no había mucho tiempo de planear, sin embargo, los grupos que podían enfocarse aun que fuera brevemente en tomarse un tiempo para planear, destacaban. 

Así fue durante los últimos 37,000 años. En términos evolutivos, es prácticamente todo el tiempo que llevamos siendo "humanos". Es por eso que nos cuesta tanto planear, tenemos 37,000 años sin hacerlo.

¿COMO PASAR DE -NO PLANEAR- A -SI PLANEAR-?

Afortunadamente para nosotros, durante esos 37,000 años, nuestro cerebro fue creciendo y volviéndose cada vez mas complejo, dejamos de ser casi-animales para convertirnos en amos de nuestro planeta, y con nosotros, nuestros cerebros.

El cerebro tiene una peculiaridad SUPER interesante llamada: PLASTICIDAD. La Plasticidad nos permite adoptar conocimientos y habilidades a base de repetición y constancia, lo cual hace que, con esfuerzo y dedicación, puedas destacar en casi cualquier cosa que te propongas.

Y así como puedes convertirte en un corredor de maratones, también puedes pasar de ser un perfecto caos andando a ser una maquina de planificación y priorización.

Es de SUMA importancia conocer de antemano si tienes algunas limitantes o fortalezas de las que puedas echar mano, te recomendamos nuestro post sobre La vida y sus 100 "Puntos" y el de Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas para que logres entender las fuerzas que pueden ser ajenas o propias que tambien juegan en la ecuación del cambio.

 A continuación una lista de medidas que puedes tomar para empezar a cambiar tu caótico existir y empezar a tomar el control de tu vida un bocado a la vez.

________________

HERRAMIENTAS
Es normal pensar que el simple "Propósito de cambio" es suficiente. No lo es. Jamas lo ha sido y probablemente nunca lo sea, el ser humano funciona así por naturaleza. Parte importantísima de la ecuación es saber ¿QUE LIFEPLANNER USAR?, muchas veces agarramos la 1a agenda que nos encontramos y nos decepcionamos cuando no nos funciona. Existen estilos  diferentes de planificación, en LIFEPLANNER tenemos una especial para ti. ¡Conócelas!
________________
ESCRIBE

Mucha gente subestima el poder de la escritura, pero como dijo Patricia Armendariz en un capitulo de SHARKTANK, HAY UNA RELACIÓN ESPIRITUAL entre lo que escribimos y nosotros. Al escribir algo tu cerebro debe procesar el mensaje, y escribirlo convertirlo en lineas y puntos, cuando tu tecleas, solo presionas algunos botones y listo. Es mucho mas probable que se te olvide. Escribe todo lo que puedas y verás como logras.

________________

PLANEA TU DÍA
Todos los días empieza por hacer una lista de las tareas que tengas que hacer, si el día anterior no terminaste algún pendiente, pásalo a hoy, ponles una prioridad y pon manos a la obra.

________________

 

¡¡¡ANOTA!!!

¿Cuantas veces te ha pasado que tienes algo que hacer y se te olvida 20 veces que tienes que hacerlo hasta que ya es demasiado tarde? A mi MILES de veces. ¿La solución? En el momento que te acuerdes, escríbelo en tu lista de tareas del día, no importa si la pospones, ya esta en tu radar diario y eventualmente la terminaras.

________________

 CONTROLA

Te recomendamos usar la RUEDA DE LA VIDA. La Rueda es una herramienta PODEROSÍSIMA, si la sabes usar. Tenemos un tutorial sumamente detallado de como se usa, lo encuentras en: ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?

Usa la rueda de la vida. Toma el control de lo que puedas. Empieza con tus horarios y tareas, continua con tus finanzas personales, y agenda poco a poco tus tareas y pendientes que tengas. Empezaras a notar como de manera gradual empezaras a sentir mayor control en tu vida. 

La LIFEPLANNER BUSINESS te ayudará muchísimo en este proceso de empezar desde CERO por que las fechas están en blanco para que regreses a ella si algún día la dejas.

________________

 AUDITA TUS FINANZAS

Tener finanzas saludables ayuda muchísimo a tener paz, seguridad y poder dejar de sobrevivir y empezar a planear. En lo personal uso un sistema mixto basado en un presupuesto mensual escrito a mano y un registro digital.

Toma el control de tus finanzas para que, como los hombres de las cavernas, puedas dejar de sobrevivir y puedas empezar a vivir. 

Te recomiendo utilizar el método y la herramienta que yo uso, puedes leer nuestro post sobre finanzas personales AQUI.

Recuerda que no servirá de nada si no haces un presupuesto mensual.

No importa si eres un PERFECTO CAOS y no te crees capaz de planear un sándwich. Todos empezamos así, desde TU caso personal hasta el mismísimo NAPOLEON BONAPARTE. Lo importante es la intención las constancia y que abordes tus planes un bocado a la vez.

Te cuesta DEMASIADO planear? Quizá las herramientas que usas no son las indicadas. Te recomiendo que escuches este capitulo de nuestro PODCAST para que sepas y entiendas cual es la herramienta ideal para ti.

¡Animo!

EJERCICIO PERSONAL: Para ejercer un cambio real y constante necesitas varios pasos, lee los siguientes posts y escribe tus conclusiones sobre las acciones que debes llevar a cabo para ejercer un cambio REAL.

  1. La vida y sus 100 "Puntos"
  2. Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas.
  3. ¿Como usar la rueda de la vida?
  4. ¿Que LIFEPLANNER usar?

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .