Por que planear es tan dificil

¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?

¿Por que nos resulta TAN difícil planear?

Esta pregunta me ha asediado durante años. ¿Como es posible que al ser humano, la criatura mas inteligente que conocemos se le complique planear, priorizar y ordenar las mas básicas y mundanas tareas?

La única respuesta que tengo es por que planear es anti natural. No está en la naturaleza del ser humano planear. 

Siempre he pensado que para entender casi cualquier condición, problema o característica de los humanos, hay que retroceder unos 40,000 años. A la época de las cavernas, cuando el ser humano no hacia mas que sobrevivir.

¿Cómo te imaginas que era?

Para empezar, la "rueda de la vida" no estaba compuesta por 8 aspectos, eran más bien alrededor de 4:

  • Familiar: Centrado en evitar que los depredadores dañen a tu familia.
  • Social: Buscar unirte con otra familia para aumentar las posibilidades de supervivencia.
  • Salud: Ruego a los dioses para no enfermarse, lastimarse, cortarse o picarse, evitando cualquier infección que pudiera ser mortal.

Como puedes observar, la esencia era simplemente "sobrevivir" y reaccionar ante lo que sucedía. No había mucho espacio para la planificación. No obstante, los grupos que lograban, aunque fuera brevemente, tomar tiempo para planificar, se destacaban.

Así transcurrieron los últimos 37,000 años. En términos de evolución, eso abarca prácticamente todo el tiempo que llevamos siendo "humanos". Por eso nos resulta tan difícil planificar; llevamos 37,000 años sin hacerlo.

¿COMO PASAR DE -NO PLANEAR- A -SI PLANEAR-?

Afortunadamente para nosotros, durante esos 37,000 años, nuestro cerebro creció y se volvió cada vez más complejo. Pasamos de ser casi animales a ser amos del planeta, y con nosotros, nuestros cerebros.

El cerebro posee una característica fascinante llamada "plasticidad". Esta nos permite adquirir conocimientos y habilidades a través de la repetición y la constancia. Con esfuerzo y dedicación, puedes destacar en casi cualquier cosa que te propongas.

Al igual que puedes convertirte en un corredor de maratones, también puedes pasar de ser un caos total a ser una máquina de planificación y priorización.

Es crucial conocer de antemano si existen limitaciones o fortalezas que puedas aprovechar. Te recomiendo leer nuestros artículos sobre "La vida y sus 100 Puntos" y "Tu Vida: Ventajas vs. Desventajas" para comprender las fuerzas que pueden influir en este proceso de cambio.

 A continuación una lista de medidas que puedes tomar para empezar a cambiar tu caótico existir y empezar a tomar el control de tu vida un bocado a la vez.

________________

HERRAMIENTAS
Es normal pensar que el simple "Propósito de cambio" es suficiente. No lo es. Jamás lo ha sido y probablemente nunca lo sea, el ser humano funciona así por naturaleza. Parte importantísima de la ecuación es saber ¿QUE LIFE PLANNER USAR?, muchas veces agarramos la 1a agenda que nos encontramos y nos decepcionamos cuando no nos funciona. Existen estilos diferentes de planificación, en LIFEPLANNER tenemos una especial para ti. ¡Conócelas!
________________
ESCRIBE

La gente a menudo subestima el poder de la escritura. Como dijo Patricia Armendariz en un episodio de SHARKTANK, hay una relación espiritual entre lo que escribimos y nosotros mismos. Al escribir, tu cerebro procesa el mensaje y al plasmarlo, lo convierte en líneas y puntos. Cuando tecleas, simplemente presionas botones y ya está. Es más probable que se te olvide. Escribe todo lo que puedas y verás cómo logras.

________________

PLANEA TU DÍA

Comienza cada día haciendo una lista de las tareas que necesitas realizar. Si no completaste alguna tarea el día anterior, transfiérela a hoy. Asigna prioridades y comienza a trabajar en ellas.

________________

¡¡¡ANOTA!!!

¿Cuántas veces has olvidado una tarea hasta que ya es demasiado tarde? A mí me ha pasado miles de veces. ¿La solución? En el momento en que recuerdes algo que debes hacer, anótalo en tu lista de tareas del día. No importa si lo pospones, ya está en tu radar y eventualmente lo completarás.

 

________________

 CONTROLA

Te recomendamos utilizar la Rueda de la Vida. Esta herramienta es extremadamente poderosa si se utiliza correctamente.  Tenemos un tutorial sumamente detallado de como se usa, lo encuentras en: ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?

Emplea la Rueda de la Vida para tomar el control de lo que puedas. Comienza con tus horarios y tareas, luego avanza hacia tus finanzas personales. Poco a poco, notarás cómo empiezas a sentir un mayor control en tu vida.

La LIFE PLANNER BUSINESS te ayudará muchísimo en este proceso de empezar desde CERO por que las fechas están en blanco para que regreses a ella si algún día la dejas.

________________

 AUDITA TUS FINANZAS

Tener finanzas saludables contribuye enormemente a la paz, la seguridad y la posibilidad de dejar de sobrevivir para comenzar a planificar. Personalmente, utilizo un sistema mixto basado en un presupuesto mensual escrito a mano y un registro digital. Toma el control de tus finanzas para que, al igual que los hombres de las cavernas, puedas dejar de sobrevivir y comenzar a vivir. Te recomiendo utilizar el método y la herramienta que yo uso; puedes obtener más información sobre finanzas personales en nuestro artículo AQUI.

Recuerda que no importa si actualmente eres un completo caos y no te sientes capaz de planificar ni siquiera un sándwich. Todos empezamos desde ese punto, desde tu situación personal hasta figuras históricas como Napoleón Bonaparte. Lo importante es tener la intención, la constancia y abordar tus planes paso a paso..

¿Te resulta difícil planificar? Si es así, es posible que las agendas que estás utilizando no sean las adecuadas para ti. Te recomiendo que escuches este capitulo de nuestro PODCAST para que sepas y entiendas cual es la herramienta ideal para ti.

¡Animo!

EJERCICIO PERSONAL: Para ejercer un cambio real y constante necesitas varios pasos, lee los siguientes posts y escribe tus conclusiones sobre las acciones que debes llevar a cabo para ejercer un cambio REAL.

  1. La vida y sus 100 "Puntos"
  2. Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas.
  3. ¿Como usar la rueda de la vida?
  4. ¿Que LIFE PLANNER usar?

Regresar al blog