10% de descuento en la compra de 2!!!

¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?

¿Por que nos resulta TAN difícil planear?

Esta pregunta me ha asediado durante años. ¿Como es posible que al ser humano, la criatura mas inteligente que conocemos se le complique planear, priorizar y ordenar las mas básicas y mundanas tareas?

La única respuesta que tengo es por que planear es anti natural. No está en la naturaleza del ser humano planear. 

Siempre he pensado que para entender casi cualquier condición, problema o característica de los humanos, hay que retroceder unos 40,000 años. A la época de las cavernas, cuando el ser humano no hacia mas que sobrevivir.

¿Como te imaginas que era?

Pues de entrada, la rueda de la vida no se componía por 8 aspectos, eran más bien como 4:

  • Familiar: Enfocarse en que a tu familia no se la comieran los depredadores.
  • Social: Buscar "arrejuntarte" con otra familia para intentar sobrevivir.
  • Salud: Rogarle a Dios no enfermarte, cortarte, rasparte, picarte, ni nada que pueda provocar una infección que te cueste la vida.

Como podrás notar, era básicamente SOBREVIVIR y reaccionar a lo que te pasaba, no había mucho tiempo de planear, sin embargo, los grupos que podían enfocarse aun que fuera brevemente en tomarse un tiempo para planear, destacaban. 

Así fue durante los últimos 37,000 años. En términos evolutivos, es prácticamente todo el tiempo que llevamos siendo "humanos". Es por eso que nos cuesta tanto planear, tenemos 37,000 años sin hacerlo.

¿COMO PASAR DE -NO PLANEAR- A -SI PLANEAR-?

Afortunadamente para nosotros, durante esos 37,000 años, nuestro cerebro fue creciendo y volviéndose cada vez mas complejo, dejamos de ser casi-animales para convertirnos en amos de nuestro planeta, y con nosotros, nuestros cerebros.

El cerebro tiene una peculiaridad SUPER interesante llamada: PLASTICIDAD. La Plasticidad nos permite adoptar conocimientos y habilidades a base de repetición y constancia, lo cual hace que, con esfuerzo y dedicación, puedas destacar en casi cualquier cosa que te propongas.

Y así como puedes convertirte en un corredor de maratones, también puedes pasar de ser un perfecto caos andando a ser una maquina de planificación y priorización.

Es de SUMA importancia conocer de antemano si tienes algunas limitantes o fortalezas de las que puedas echar mano, te recomendamos nuestro post sobre La vida y sus 100 "Puntos" y el de Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas para que logres entender las fuerzas que pueden ser ajenas o propias que tambien juegan en la ecuación del cambio.

 A continuación una lista de medidas que puedes tomar para empezar a cambiar tu caótico existir y empezar a tomar el control de tu vida un bocado a la vez.

________________

HERRAMIENTAS
Es normal pensar que el simple "Propósito de cambio" es suficiente. No lo es. Jamas lo ha sido y probablemente nunca lo sea, el ser humano funciona así por naturaleza. Parte importantísima de la ecuación es saber ¿QUE LIFE PLANNER USAR?, muchas veces agarramos la 1a agenda que nos encontramos y nos decepcionamos cuando no nos funciona. Existen estilos  diferentes de planificación, en LIFEPLANNER tenemos una especial para ti. ¡Conócelas!
________________
ESCRIBE

Mucha gente subestima el poder de la escritura, pero como dijo Patricia Armendariz en un capitulo de SHARKTANK, HAY UNA RELACIÓN ESPIRITUAL entre lo que escribimos y nosotros. Al escribir algo tu cerebro debe procesar el mensaje, y escribirlo convertirlo en lineas y puntos, cuando tu tecleas, solo presionas algunos botones y listo. Es mucho mas probable que se te olvide. Escribe todo lo que puedas y verás como logras.

________________

PLANEA TU DÍA
Todos los días empieza por hacer una lista de las tareas que tengas que hacer, si el día anterior no terminaste algún pendiente, pásalo a hoy, ponles una prioridad y pon manos a la obra.

________________

 

¡¡¡ANOTA!!!

¿Cuantas veces te ha pasado que tienes algo que hacer y se te olvida 20 veces que tienes que hacerlo hasta que ya es demasiado tarde? A mi MILES de veces. ¿La solución? En el momento que te acuerdes, escríbelo en tu lista de tareas del día, no importa si la pospones, ya esta en tu radar diario y eventualmente la terminaras.

________________

 CONTROLA

Te recomendamos usar la RUEDA DE LA VIDA. La Rueda es una herramienta PODEROSÍSIMA, si la sabes usar. Tenemos un tutorial sumamente detallado de como se usa, lo encuentras en: ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?

Usa la rueda de la vida. Toma el control de lo que puedas. Empieza con tus horarios y tareas, continua con tus finanzas personales, y agenda poco a poco tus tareas y pendientes que tengas. Empezaras a notar como de manera gradual empezaras a sentir mayor control en tu vida. 

La LIFE PLANNER BUSINESS te ayudará muchísimo en este proceso de empezar desde CERO por que las fechas están en blanco para que regreses a ella si algún día la dejas.

________________

 AUDITA TUS FINANZAS

Tener finanzas saludables ayuda muchísimo a tener paz, seguridad y poder dejar de sobrevivir y empezar a planear. En lo personal uso un sistema mixto basado en un presupuesto mensual escrito a mano y un registro digital.

Toma el control de tus finanzas para que, como los hombres de las cavernas, puedas dejar de sobrevivir y puedas empezar a vivir. 

Te recomiendo utilizar el método y la herramienta que yo uso, puedes leer nuestro post sobre finanzas personales AQUI.

Recuerda que no servirá de nada si no haces un presupuesto mensual.

No importa si eres un PERFECTO CAOS y no te crees capaz de planear un sándwich. Todos empezamos así, desde TU caso personal hasta el mismísimo NAPOLEON BONAPARTE. Lo importante es la intención las constancia y que abordes tus planes un bocado a la vez.

Te cuesta DEMASIADO planear? Quizá las agendas que usas no son las indicadas. Te recomiendo que escuches este capitulo de nuestro PODCAST para que sepas y entiendas cual es la herramienta ideal para ti.

¡Animo!

EJERCICIO PERSONAL: Para ejercer un cambio real y constante necesitas varios pasos, lee los siguientes posts y escribe tus conclusiones sobre las acciones que debes llevar a cabo para ejercer un cambio REAL.

  1. La vida y sus 100 "Puntos"
  2. Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas.
  3. ¿Como usar la rueda de la vida?
  4. ¿Que LIFE PLANNER usar?

1 comentario

  • Muy interesante. Pero quiero hacer la siguiente observación:

    Parece que la vida del hombre prehistórico era muy simple, pero no lo era tanto. Fue cuando se volvió sedentario con el descubrimiento y predominio de las actividades agrícolas y ganaderas que la planeación se volvió más sencilla, porque se limitaba a conocer los ciclos estacionales, las semillas, el como crecían las plantas y animales, abonarlas o nutrirlas y evitarles enfermedades.
    Así fue como el Hombre adoptó el estilo de vida sedentario (que fué la maldición de Adán al tenerse que dedicar a trabajar con el sudor de su frente) para labrar la tierra, cultivando plantas y criando animales domésticos,

    Pero cuando el Hombre vivía de cazar y recolectar, necesitaba un conocimiento aún más profundo de la Naturaleza, que especies de plantas y animales comestibles podían encontrarse en determinado lugar y momento del año, como buscar refugio, cómo protegerse de los depredadores, en fin el elemento sorpresa y caos influía mucho más en la sobrevivencia y por tanto el saber planear y anticiparse era vital para la sobrevivencia, incluso más que en un entorno relativamente más predecible como fueron las primitivas comunidades agricolas y ganaderas.

    Hoy en día nuestra planeación se ha vuelto más sofisticada pero mucho más sencilla, paradójicamente, y nuestra sobrevivencia depende mucho menos de factores aleatorios y caóticos como los ciclos naturales de migración, cambios climáticos, etc. Aunque esta aparente estabilidad que vivimos como Civilización se fundamenta totalmente en las reservas de energía fósiles que facilitan tantas cosas que hacen predecible nuestra vida diaria.

    A medida que nos enfrentemos al escenario que describo abajo, tendremos que recurrir a habilidades de planeación para sobrevivir!

    El fin del aceite del imperio.

    La energía es la clave fundamental en la supervivencia de todas las especies del planeta. El delicado balance entre la energía corporal que invierten los animales recolectando sus alimentos o corriendo detrás de sus presas y la energía que obtienen de ellas, marca la diferencia entre las especies que predominan la tierra y aquellas que se extinguen.

    Todos los seres vivos del planeta, excepto el hombre, toman únicamente la energía necesaria para sobrevivir y reproducirse.

    La especie humana no se conformó con eso y fue más allá. Sin percatarnos, hemos traspasado la cuota biológica natural de energía, utilizando y acaparando más de la necesaria para usarla en actividades, como movernos, esparcimiento, transporte de mercancías, construir refugios, conservar y cocinar alimentos. Hemos roto el equilibrio.

    En esa aventura, el petróleo es la escala más alta de la jerarquía energética que la humanidad ha alcanzado después de haber dominado la madera, el viento, el sol, el carbón y otras fuentes de energía. La humanidad le ha confiado al petróleo toda su habilidad para producir alimentos, el sistema agroindustrial es una máquina que transforma las calorías de petróleo en calorías de alimentos.

    Este evento ocurre en un instante muy breve de la existencia de la especie humana sobre la tierra.

    Si resumiéramos en un año, los 2 millones de años en los que la humanidad ha dejado rastro sobre el planeta desde que saliera de la “Garganta de Olduvai” en África, podemos decir que el descubrimiento del petróleo tuvo lugar durante la cena de año nuevo, justo a las 11:30 de la noche del día 31 de diciembre.

    En esa breve media hora de uso del petróleo, la humanidad ha provocado los cambios más dramáticos y radicales en su entorno, en su comportamiento, en su conocimiento y dominio de la tecnología.

    El desafío al que se enfrenta nuestra generación es la de adaptarse al declive de la abundancia de recursos naturales y energéticos en esta breve era del exuberante consumo.

    La humanidad, después de haber explotado durante más de 100 años el petróleo, llega a una coyuntura brutal, por un lado; el Homus Energívoro necesita cada día más energía y por el otro; la realidad geológica está imponiendo una irreversible disminución de la disponibilidad de energía para el abasto de la humanidad.

    Vivimos en una ilusión basada en flujos colosales de energía que mueven maquinaria y transporte a nuestro servicio. Pronto esta burbuja reventará, dejándonos desnudos.

    Edgar Ocampo, agosto 2018.

    Luis Enrique

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .