La vida y sus 100 "Puntos"

La vida y sus 100 "Puntos"

En la travesía de la vida, a menudo nos encontramos con personas que, lejos de enriquecer nuestras experiencias y relaciones, parecen restar valor y felicidad a nuestro ser. ¿Alguna vez te has topado con alguien así?

Lamentablemente, muchas personas no solo comparten sus vidas con individuos que tienen este efecto negativo, sino que también buscan mantenerlos cerca, a pesar de las consecuencias.

En la publicación sobre Tu vida: Ventajas v.s. Desventajas exploramos las ventajas y desventajas de la vida. Hoy, quiero compartir contigo otra de mis premisas personales que guían mi vida y mis decisiones en cada uno de los 8 aspectos que considero fundamentales:

PREMISA #2: LA VIDA TE REGALA AL NACER 100 "PUNTOS", TU DECIDES QUE HACER CON ELLOS.

Imagina que, al igual que en un videojuego, al nacer, todos recibimos un conjunto de puntos que representan nuestro potencial emocional, intelectual, afectivo, social y más. Estos "100 puntos de la vida" nos dan la capacidad de desenvolvernos de manera saludable en todos los aspectos de nuestra existencia.

No me refiero aquí a la capacidad adquisitiva o a las ventajas económicas con las que algunos nacen, sino a la capacidad de amar, de hacer amigos, de contribuir a la comunidad y mucho más. Todos comenzamos con un potencial similar en este sentido.

Estos 100 puntos deberían ser suficientes para llevar una vida satisfactoria y equilibrada. Sin embargo, tristemente, algunas personas optan por desaprovechar sus puntos a lo largo de su vida. Como resultado, se encuentran rotas, en lugar de tener los 100 puntos originales para distribuir en cada aspecto de su existencia, cuentan con, por ejemplo, solo 80 puntos.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos encontrado dificultades que hemos podido o no superar. hay tragedias mucho mas complicadas de superar que otras, pero todos hemos pasado por situaciones difíciles. Estas personas que por desgracia a veces se encuentran "rotas", generalmente han caído en desgracia, ya sea por accidente, por herencia o decisión propia.

Uno de los elementos que contribuyen a esta rotura es lo que se conoce como las "Triadas Oscuras". Estas son combinaciones de rasgos de personalidad extremadamente dañinos, y constan de tres partes:

MANIPULACIÓN: Son excelentes manipuladores y logran que las demás personas hagan lo que ellos quieren.

NARCISISMO: Poseen una vanidad extrema y un alto sentido del valor propio.

PSICOPATÍA: Carecen de empatía o interés en los sentimientos de los demás y a menudo se involucran en comportamientos de alto riesgo.

Si quieres saber más sobre las Triadas Oscuras y manipulación, escucha el episodio en nuestro Podcast sobre el tema, lo encuentras aqui.

¿Conoces a alguien así? Yo si. CUIDADO.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen estos rasgos son necesariamente malas. Algunas pueden ser víctimas de circunstancias difíciles que no han superado. Sin embargo, lo que debemos discutir aquí son aquellas personas "rotas" que optan por permanecer así y, a menudo, buscan dañar a otras personas en su camino. Para estas personas, el uso de la "Rueda de la Vida" y una guía sobre cómo usarla podría ser de gran ayuda.

¿QUE PASA CUANDO UNA PERSONA CONVIVE CON UNA PERSONA "ROTA"?

Podemos medir todas nuestras relaciones interpersonales utilizando la analogía de los 100 puntos. Por ejemplo:

  • Una madre puede decidir dar lo mejor de sí misma a sus tres hijos, lo que significa que sacrifica algunos de sus puntos personales para apoyarlos. Ella podría terminar con 70 puntos, mientras que cada uno de sus tres hijos tiene 110 puntos para distribuir en sus vidas.

  • Una pareja en la que uno de los miembros ha perdido 20 de sus 100 puntos personales podría intentar "completar" los puntos perdidos, lo que resulta en que ambos tengan solo 90 puntos, dejando a dos personas rotas en lugar de una.

  • Una esposa que apoya a su esposo para que este progrese en su carrera, donando parte de sus puntos personales, podría dejar a ambos con 90 puntos.

La clave aquí es buscar personas que no nos resten puntos, sino que nos complementen de manera saludable. Todos conocemos a personas que irradian positividad y que son agradables, organizadas y tienen una actitud positiva. Estas personas, incluso si tienen sus propios problemas personales, tienen una política de vida positiva y pueden mejorar nuestra calidad de vida.

¿Conoces alguien así? Procura frecuentarla más.

Si conoces a alguien que te complemente de esta manera positiva, es fundamental pasar más tiempo con esa persona. No todas las relaciones nos hacen sentir completos, pero cuando encontramos a alguien que agrega valor a nuestra vida, debemos valorar esa conexión.

Existen muchas premisas de vida y reglas no escritas que guían nuestras decisiones. A lo largo de este blog, compartiré algunas de mis ideas personales sobre cómo vivir, gestionar y seguir un plan de vida.

Espero que esta información te ayude a ser una mejor persona. No importa cuán estancado te sientas, recuerda que la voluntad y el método siempre pueden superar la apatía. Si sientes que el cambio es difícil, te recomiendo leer nuestro post sobre "¿Por Qué Planear es Tan Difícil?" para comprender los factores que influyen en tus esfuerzos. Recuerda que cualquier cambio significativo en tu vida se logra paso a paso.

-Alberto Lozano.

EJERCICIO PERSONAL: 


1. Realiza los 8 tests para determinar en qué aspecto de tu vida debes enfocarte. Lo encuentras aqui.

2. Crea una lista de las personas con las que convives

3. Coloca a cada una de esas personas en la categoría que creas que les corresponde.

4. Toma las acciones correspondientes basadas en esta evaluación.

OTROS TEMAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR:

 


 

LA RUEDA DE LA VIDA: Como tomar el control de mi vida y dejarme de tonterías.

 

Imagen relacionada

CLIENTES: ¿Con que empresas ha trabajado LIFE PLANNER?

 


TU VIDA: Como en la vida ganan los que logran tomar buenas decisiones de manera consistente. 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog