En repetidas ocasiones, nos han preguntado sobre los orígenes y la génesis de LIFEPLANNER, así como la metodología que lo respalda. Permíteme adentrarme un poco más en estos aspectos para compartir esta apasionante historia. También puedes escuchar esta narrativa directamente de la voz de Alberto en uno de NUESTROS EPISODIOS DEL PODCAST.
LOS INICIOS
Antes de profundizar, me gustaría ofrecer mi definición de innovación: la acción de amalgamar técnicas o conocimientos de distintas disciplinas para crear algo verdaderamente novedoso.
LIFEPLANNER no es en sí una novedad. Las agendas existen desde la invención de la escritura, y el concepto de la rueda de la vida tiene raíces antiguas. Asimismo, la planificación ha estado presente desde que alguien concibió la manera más efectiva de cazar un mamut.
En mi opinión, contar una historia conlleva retroceder en el tiempo, en este caso, cinco años, hasta octubre de 2016.
En aquel entonces, trabajaba para DESARROLLADORA RANMAN, una compañía líder en el desarrollo de viviendas. Mi labor como arquitecto y gerente de INNOVACIÓN era descubrir oportunidades únicas que pudieran diferenciarnos de la competencia. Desarrollé herramientas sumamente interesantes.
En ese periodo, utilizaba una agenda que ayudaba a planear las actividades diarias. Sin embargo, carecía de la estructura necesaria, parecía una tentativa de atrapar al mercado sin una base sólida. Era como adquirir un producto de baja calidad; sabía que mi planificación también carecía de robustez.
Recuerdo pensar que podía hacer algo mejor, pero las obligaciones laborales me mantenían ocupado. La creación de LIFEPLANNER no era una prioridad.
Tuve una oportunidad de emprender mi propia empresa vendiendo Radiadores Automotrices marca DEYAC, una de las más grandes a nivel nacional, pero sufrí la suerte de muchos emprendedores primerizos, se te acaba el capital y las ventas no son suficientes.
Después de 1 año en Querétaro intentando levantar la venta de radiadores, me di cuenta que me iba a ser imposible, así que tuve que traspasar el negocio. De la noche a la mañana me vi sin una fuente de ingresos definida y sin un proyecto claro que arrancar.
Fue en esa oscuridad personal donde opté por desarrollar LIFEPLANNER y acoplarla con la metodología de la Rueda de la Vida. Puedes aprender cómo utilizar esta herramienta en detalle en nuestro artículo ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?
La Idea detrás de LIFEPLANNER...
Empezó como una idea de desarrollar eso que llevaba años concibiendo. Saqué todas mis viejas agendas y me puse a trabajar. Inicialmente no sabia como iba a diferenciar mi producto, sabía que quería crear una herramienta de uso diario de planeación personal que ayudara a las personas a ordenar sus ideas, pero no sabia como.
Planear no es algo que sea natural en los seres humanos, nunca te has preguntado ¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL? Después de mucho pensar y poco fruto, hice lo que siempre hacia cuando necesitaba pensar y ponerme en orden, comprar un 6 de cerveza, una pizza y encerrarme en un hotel con papel y pluma. En ocasiones anteriores lo que hacia era ordenar mis 8 aspectos de la vida, hacia un formato más o menos así:
Respondía de la forma mas sincera posible y salía del hotel con idea de que rumbo quería que tomara mi vida a corto plazo. Pues estaba con mis cervezas y mi pizza pensando cuando me di cuenta que esta metodología podría ser la clave de LIFEPLANNER. Una herramienta de uso diario de planeación personal que te hiciera 3 grandes preguntas sobre los 8 aspectos de tu vida:
- ¿Dónde estás?
- A donde quieres llegar
- ¿Que tienes que hacer para llegar ahí?
Y así fue como nació el concepto y columna vertebral de LIFEPLANNER. Empecé a trabajar en el layout con una amiga mía que es diseñadora gráfica y optamos por un layout similar a muchas otras agendas, pero integrando los aspectos tan importantes de planeación, tales como planear de MAS a MENOS y llevarlos desde nivel mensual a nivel diario.
Después de meses de investigación y desarrollo, mandamos a producción las primeras muestras y nos enamoramos. Eran perfectas (a mis ojos). Enviamos a producción masiva y pues el resto ya se lo imaginarán.
1a muestra de la LIFEPLANNER CLASSIC.
La 1ª preventa de LIFEPLANNER CLASSIC abrió en septiembre del 2017, para enero 2018 ya nos habían invitado a SHARKTANK MEXICO, averigua como nos fué dando click aqui), en abril 2018 nos contactaron de los colegios del Sagrado Corazón, en Julio 2018 del ITESM y en septiembre 2018 del Politécnico Nacional.
Algunas personas nos acusan de no haber hecho nada nuevo, y pues la verdad es que, como dije al principio, nosotros no inventamos nada, lo que hicimos fue juntar conocimientos de varias ramas y desarrollar un producto innovador. Si eres de las personas que piensa que LIFEPLANNER no es nada nuevo, te recomendamos leer nuestro post sobre La vida y sus 100 "Puntos". Te va a dar algo de luz y te ayudará a conocerte a ti mismo.
Entrega al Sagrado Corazón de muestras para capacitación.
LIFEPLANNER hoy ha crecido muchísimo desde que empecé, tenemos a clientes que son punta de lanza en cada una de sus ramas a nivel nacional y estamos desarrollando herramientas increíbles. Si quisieras saber cual de nuestras herramientas es la mejor para ti, te recomendamos que leas nuestro post en nuestro BLOG sobre ¿QUE LIFE PLANNER USAR?, o también puedes escuchar en nuestro PODCAST contado por Alberto, te ayudará muchísimo a entender cual es tu estilo personal de abordar un problema.
Espero te haya gustado esta breve historia de cómo nació LIFEPLANNER y te inspire a crecer un bocado a la vez.