SHARK TANK: Nuestro lado de la historia.

SHARK TANK: Nuestro lado de la historia.

El viernes 7 de Septiembre del 2018 salio al aire el capítulo de SHARK TANK en el que se invitó a LIFE PLANNER a participar.

Al ser una de las pocas empresas que logro una "Mordida Perfecta", la revista ENTREPRENEUR entrevistó a Alberto sobre su participación. Te recomendamos que leas la entrevista para que entiendas la MAGNITUD. La entrevista la encuentras aqui.

Tambien puedes escuchar la historia contada por Alberto en este capitulo de nuestro PODCAST donde se cuentan cosas que no salen en el episodio.

Antes que nada, quisiera dejar BIEN en claro que absolutamente todo lo que pasa en SHARKTANK es 100% real.

1. EL CONTACTO

Recibir la invitación inicial para participar en Shark Tank fue un momento de asombro y duda. ¿Podía ser real que una empresa de agendas, como LIFE PLANNER, con solo seis meses de existencia, fuera considerada? Aunque desconfiaba, decidí seguir el proceso de selección, que incluía entrevistas sobre mi pasado, presente y la empresa.

Después de un tiempo de incertidumbre, recibí mi boleto de avión y reserva de hotel. Cuando llegué al estudio de grabación y escuché la voz familiar de KIREN MIRET, me di cuenta de que era real: estaría en Shark Tank.

2. SHARK TANK: UN ARMA DE DOBLE FILO

Shark Tank puede ser un sueño o una pesadilla para las startups. Algunos entran esperando un financiamiento "mágico" y salen devastados. Después de investigar y ver numerosos episodios, noté una tendencia clara: la mayoría de las negativas se debían a valuaciones poco realistas.

El día antes de la grabación, llegue al hotel y me puse a hacer mi tarea, encontrar una tendencia CLARA de por que batean a las personas y por que aceptan proyectos. Hice una lista muy coqueta que listaba algunos datos como TEMPORADA, CAPITULO, EMPRESA, SI HABÍAN RECIBIDO O NO CAPITAL Y LA RAZÓN.

Después de ver varias docenas de capítulos, la tendencia se empezaba a formar de manera MUY evidente, la causa #1 de rechazo son las valuaciones ridículas.

3. LA ESTRATEGIA

Una vez que identifiqué el común denominador de todos estos rechazos, me di cuenta de lo peligroso que era entrar a SHARK TANK y ser rechazado. Millones de personas verían mi producto como una MARAVILLA o una PORQUERÍA dependiendo del desenlace del programa, fue entonces cuando vi la única estrategia a seguir en mi caso personal:

CONSEGUIR QUE ME DIGAN QUE SI AHÍ A TODA COSTA, YA LUEGO A LA HORA DE FIRMAR VEMOS SI CONVIENE O NO.

Cabe mencionar que, como lo dicen al principio del programa, los tratos no tienen ninguna validez legal, hasta que no se firma un contrato y no se constituye una sociedad con los inversionistas, así que decidí utilizar ese hecho a mi favor.

Una vez identificada la estrategia, me puse a trabajar, a pulir mis números, al 100% y repase tanto costos de las agendas como precios de venta, margenes, costos indirectos, etc y pues aprendérmelos de atrás para adelante por que estaba seguro que me iban a bombardear con preguntas sobre estos.

Después de escasas horas de revisar todo, me di cuenta de lo evidente: Una empresa que llevar escasos meses de existir no tiene muchas cuentas que revisar. 

Al final de este proceso de valuación, llegue a la conclusión de que si quería que me dijeran que SI, no iba a poder pedir los millones que muchas personas piden a cambio de pequeños porcentajes de sus empresas. LIFE PLANNER valía muy poco por que llevaba meses de existir y echarles mentiras a algunas de las mentes financieras mas brillantes del país en el escenario podría ser fatal. 

Opte por lo que según mi lógica era lo mejor: Decir la verdad y "construirles un puente de oro", como dice William Ury.

4. LA GRABACIÓN

El día de la grabación fue una experiencia emocionante. Al describir LIFE PLANNER, subrayé que éramos una empresa joven enfocada en herramientas de planificación de alta calidad y expliqué el concepto de la "rueda de la vida".

Cuando llegó el momento de la valuación, la tensión aumentó. Sabía que LIFE PLANNER tenía un valor modesto debido a su corta existencia, por lo que no quería arriesgarme con una valuación excesiva.

a. INTRODUCCIÓN

En aquel entonces LIFE PLANNER era una empresa muy joven, aun no sabia yo que caminos podría tomar, que mercados atacar, estaba muy verde todo, así que opté por describir a grandes rasgos que era LIFE PLANNER, una empresa joven dedicada a desarrollar herramientas de planeación de primer nivel, y describí un poco los procesos de LIFE PLANNER y explicar la rueda de la vida.

b. VALUACIÓN

Al momento de que me preguntan cuanto estaba pidiendo fue cuando me puse más nervioso, miedo a que se burlen de la "empresita", miedo a que todos se salieran inmediatamente "por verde", etc. 

Comentarios más comunes que he recibido sobre mi valuación:

  • Pediste poco. (Mi empresa valía poco)
  • Estas muy menso, les hubieras pedido $5,000,000.00. (ok...)
  • Con $290,000 no haces nada. (Con sus contactos SI)
  • Soltaste muchísimo capital. (Mas vale tener poco de lo caro que mucho de lo barato)

Creo que muchas veces a la gente le cuesta aterrizar en su cabeza el peligro que corre cualquier empresa que va a SHARK TANK. Si te dicen que NO y te ridiculizan (como a muchos les ha pasado), puedes quedar como un perfecto idiota a nivel nacional y despedirte de tu "genial idea" para siempre.

Desgraciadamente a la gente que ve SHARK TANK en la T.V. le encanta ver SAGRE y lo mejor que puede pasar es ver como destrozan a un emprendedor. 

Es por eso que para mi la única estrategia era: 

CONSEGUIR QUE ME DIGAN QUE SI AHÍ A TODA COSTA, YA LUEGO A LA HORA DE FIRMAR VEMOS SI CONVIENE O NO.

 

c. BOMBARDEO

Después de la introducción, se vino un bombardeo incesante de preguntas sobre mis cuentas, costos, precios, impuestos, procesos, etc. Una verdadera carnicería financiera para la cual gracias a Dios iba bastante bien preparado. Esa parte duró la mayor parte de la negociación pero es muy aburrida así que no la comentare aquí.

d. VALIDACIÓN

Cualquier startup se topa siempre con una gran duda... ¿Existe una necesidad real para lo que quiero ofrecer, o son fantasías más? Esta duda desapareció por completo en el momento que Patricia dijo que esa era la metodología que ella seguía y que Marcus comento que también estaba interesado en mi oferta.

Algo que no se ve en el show, pero que sucedió (la negociación duró poco mas de 2 horas y media) es que 3 de los 5 Inversionistas contaron una anécdota personal de como y quien les había enseñado a planear, a Rodrigo lo enseñó su Padre, que lo obligaba a escribir sus metas cada inicio de año y Carlos tuvo un mentor en la carrera que le recomendó un libro que yo también había leído y que es MUY recomendable llamado: "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" del autor Dale Carnegie, lo pueden adquirir aquí.

Esta conversación fue la respuesta a esa terrible pregunta que mencione anteriormente. La conclusión: LIFE PLANNER tiene el potencial de cambiar las vidas de las personas. 

e. LA REBATINGA

Después del comentario de Patricia, se vinieron varias ofertas, contra ofertas, hay varias escenas en los vídeos disponibles en YouTube en los que se me puede ver sonriendo con cara de menso de felicidad, cada inversionista realizó su oferta, el Sr. Harvey salió y hubo un comentario que fue DECISIVO en mi decisión por parte de CARLOS BREMER:

"La opción de ellos, que además te valora tu empresa más, por que te están dejando re-comprar barato, Yo creo que la consideraría, por arriba de las nuestras.

Ese fue el comentario decisivo. Creo que MUY pocas personas en México están mejor calificadas que el señor Bremer para emitir ese juicio que para mi fue crucial.

 

f. EL CIERRE

Cerramos el trato, que, como mencionaba anteriormente, no tiene ninguna validez legal, hasta que no se firma el contrato y se constituye una sociedad, con la promesa de los representantes de los inversionistas de que me llamarían en algunos meses para cerrar la negociación con Patricia y Marcus. Me felicitaron los integrantes del equipo de producción y me tome mi añorada foto con mi crush de la infancia KIREN MIRET y regale varias agendas para el equipo de producción.

5. CONCLUSIÓN

Shark Tank es una oportunidad invaluable para cualquier empresa, pero es vital entender la identidad de tu empresa y su dirección. LIFE PLANNER ha crecido desde entonces y ha trabajado con instituciones notables.

A día de hoy, estoy programando una reunión para detallar la propuesta con los inversionistas. Mi objetivo no es vender el 45% de la empresa por los $290,000 discutidos en Shark Tank, pero si ellos aportan contactos, alianzas y crecimiento, estoy dispuesto a considerarlo.

Así que, seguimos creciendo, un paso a la vez. La experiencia en Shark Tank nos enseñó que la estrategia y la preparación son clave para el éxito en cualquier emprendimiento.

Si quieres conocer más de LIFE PLANNER y su metodología, te recomiendo las siguientes publicaciones en nuestro BLOG, te van a cambiar la perspectiva que tienes sobre tu plan de vida.

  1. ¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?
  2. ¿QUE LIFE PLANNER USAR?
  3. ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?

Te van a cambiar la vida.

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Si no has visto los vídeos del capitulo de SHARK TANK, a continuación los puedes encontrar:

PODCAST: aqui.

CAPITULO: aquí.

MORDIDA PERFECTA: aquí.

RESUMEN: aquí.

 MAS DEL TANQUE: aquí.

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