¡ENVÍOS GRATIS A TODO MÉXICO!

SHARK TANK

El viernes 7 de Septiembre del 2018 salio al aire el capítulo de SHARK TANK en el que se invitó a LIFEPLANNER a participar.

Al ser una de las pocas empresas que logro una "Mordida Perfecta", la revista ENTREPRENEUR entrevistó a Alberto sobre su participación. Te recomendamos que leas la entrevista para que entiendas la MAGNITUD. La entrevista la encuentras en nuestro BLOG como ENTREVISTA CON ENTREPRENEUR.

Tambien puedes escuchar la historia contada por Alberto en este capitulo de nuestro PODCAST donde se cuentan cosas que no salen en el episodio.

Antes que nada, quisiera dejar BIEN en claro que absolutamente todo lo que pasa en SHARKTANK es 100% real.

1. EL CONTACTO

Cuando inicialmente me invitaron a participar en SHARK TANK, pensé que era un fraude, no podía creer que LIFEPLANNER fuera invitado a tan corta edad, después de todo era una idea que llevaba 6 meses de existir. Opte por seguir con el "proceso de aceptación" en el que me entreviste con varias personas quienes me preguntaban cosas de mi pasado, presente y de LIFEPLANNER.

Después de varios días de incertidumbre, me llegó mi boleto de avión y mi reservación de hotel para el gran día. El vuelo y el trayecto se llevo a cabo sin novedad hasta llegar al estudio de grabación, que escuché la característica voz de mi "CRUSH" de la adolescencia, KIREN MIRET. En ese momento me cayó el 20 de que todo rea REAL y que iba a salir en SHARK TANK. TERROR.

2. SHARK TANK: UN ARMA DE DOBLE FILO

Aparecer en SHARK TANK puede ser el sueño o el peor infierno de cualquier startup. Hay personas que van ilusionados con recibir capital "mágico" y que los tiburones hacen añicos, pisotean y destruyen sus modelos de negocios sin piedad en TV nacional. No me puedo imaginar que será de estas personas que ven sus sueños y empresas descalificados, y pisoteados de esta manera. 

El día antes de la grabación, llegue al hotel y me puse a hacer mi tarea, encontrar una tendencia CLARA de por que batean a las personas y por que aceptan proyectos. Hice una lista muy coqueta que listaba algunos datos como TEMPORADA, CAPITULO, EMPRESA, SI HABÍAN RECIBIDO O NO CAPITAL Y LA RAZÓN.

Después de ver varias docenas de capítulos, la tendencia se empezaba a formar de manera MUY evidente, la causa #1 de rechazo son las valuaciones ridículas.

3. LA ESTRATEGIA

Una vez que identifiqué el común denominador de todos estos rechazos, me di cuenta de lo peligroso que era entrar a SHARK TANK y ser rechazado. Millones de personas verían mi producto como una MARAVILLA o una PORQUERÍA dependiendo del desenlace del programa, fue entonces cuando vi la única estrategia a seguir en mi caso personal:

CONSEGUIR QUE ME DIGAN QUE SI AHÍ A TODA COSTA, YA LUEGO A LA HORA DE FIRMAR VEMOS SI CONVIENE O NO.

Cabe mencionar que, como lo dicen al principio del programa, los tratos no tienen ninguna validez legal, hasta que no se firma un contrato y no se constituye una sociedad con los inversionistas, así que decidí utilizar ese hecho a mi favor.

Una vez identificada la estrategia, me puse a trabajar, a pulir mis números, al 100% y aprendérmelos de atrás para adelante por que estaba seguro que me iban a bombardear con preguntas sobre estos.

Después de escasas horas de revisar todo, me di cuenta de lo evidente: Una empresa que llevar escasos meses de existir no tiene muchas cuentas que revisar. 

Al final de este proceso de valuación, llegue a la conclusión de que si quería que me dijeran que SI, no iba a poder pedir los millones que muchas personas piden a cambio de pequeños porcentajes de sus empresas. LIFEPLANNER valía muy poco por que llevaba meses de existir y echarles mentiras a algunas de las mentes financieras mas brillantes del país en el escenario podría ser fatal. 

Opte por lo que según mi lógica era lo mejor: Decir la verdad y "construirles un puente de oro", como dice William Ury.

4. LA GRABACIÓN

El día de la grabación pasaron por nosotros muy temprano, nos fuimos al estudio y pues a preparar todo. Al hacer memoria recuerdo que había varios emprendedores ahí que después vi sus capítulos y que les fue FATAL. Yo fui el 2o de la lista en pasar a grabación, te explican algunas cosas que puedes y que no puedes hacer, te maquillan y sin mas pompa, te avientan al "tanque". 

a. INTRODUCCIÓN

En aquel entonces LIFEPLANNER era una empresa muy joven, aun no sabia yo que caminos podría tomar, que mercados atacar, estaba muy verde todo, así que opté por describir a grandes rasgos que era LIFEPLANNER, una empresa joven dedicada a desarrollar herramientas de planeación de primer nivel, y describí un poco los procesos de LIFEPLANNER y explicar la rueda de la vida.

b. VALUACIÓN

Al momento de que me preguntan cuanto estaba pidiendo fue cuando me puse más nervioso, miedo a que se burlen de la "empresita", miedo a que todos se salieran inmediatamente "por verde", etc. 

Comentarios más comunes que he recibido sobre mi valuación:

  • Pediste poco. (Mi empresa valía poco)
  • Estas muy menso, les hubieras pedido $5,000,000.00. (ok...)
  • Con $290,000 no haces nada. (Con sus contactos SI)
  • Soltaste muchísimo capital. (Mas vale tener poco de lo caro que mucho de lo barato)

Creo que muchas veces a la gente le cuesta aterrizar en su cabeza el peligro que corre cualquier empresa que va a SHARK TANK. Si te dicen que NO y te ridiculizan (como a muchos les ha pasado), puedes quedar como un perfecto idiota a nivel nacional y despedirte de tu "genial idea" para siempre.

Desgraciadamente a la gente que ve SHARK TANK en la T.V. le encanta ver SAGRE y lo mejor que puede pasar es ver como destrozan a un emprendedor. 

Es por eso que para mi la única estrategia era: 

CONSEGUIR QUE ME DIGAN QUE SI AHÍ A TODA COSTA, YA LUEGO A LA HORA DE FIRMAR VEMOS SI CONVIENE O NO.

 

c. BOMBARDEO

Después de la introducción, se vino un bombardeo incesante de preguntas sobre mis cuentas, costos, precios, impuestos, procesos, etc. Una verdadera carnicería financiera para la cual gracias a Dios iba bastante bien preparado. Esa parte duró la mayor parte de la negociación pero es muy aburrida así que no la comentare aquí.

d. VALIDACIÓN

Cualquier startup se topa siempre con una gran duda... ¿Existe una necesidad real para lo que quiero ofrecer, o son fantasías más? Esta duda desapareció por completo en el momento que Patricia dijo que esa era la metodología que ella seguía y que Marcus comento que también estaba interesado en mi oferta.

Algo que no se ve en el show, pero que sucedió (la negociación duró poco mas de 2 horas y media) es que 3 de los 5 Inversionistas contaron una anécdota personal de como y quien les había enseñado a planear, a Rodrigo lo enseñó su Padre, que lo obligaba a escribir sus metas cada inicio de año y Carlos tuvo un mentor en la carrera que le recomendó un libro que yo también habia leido y que es MUY recomendable llamado: "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" del autor Dale Carnegie, lo pueden adquirir aquí.

Esta conversación fue la respuesta a esa terrible pregunta que mencione anteriormente. La conclusión: LIFEPLANNER tiene el potencial de cambiar las vidas de las personas. 

e. LA REBATINGA

Después del comentario de Patricia, se vinieron varias ofertas, contra ofertas, hay varias escenas en los vídeos disponibles en youtube en los que se me puede ver sonriendo con cara de menso de felicidad, cada inversionista realizó su oferta, el Sr. Harvey salió y hubo un comentario que fue DECISIVO en mi decisión por parte de CARLOS BREMER:

"La opción de ellos, que además te valora tu empresa más, por que te están dejando re-comprar barato, Yo creo que la consideraría, por arriba de las nuestras.

Ese fue el comentario decisivo. Creo que MUY pocas personas en México están mejor calificadas que el señor Bremer para emitir ese juicio que para mi fue crucial.

 

f. EL CIERRE

Cerramos el trato, que, como mencionaba anteriormente, no tiene ninguna validez legal, hasta que no se firma el contrato y se constituye una sociedad, con la promesa de los representantes de los inversionistas de que me llamarían en algunos meses para cerrar la negociación con Patricia y Marcus. Me felicitaron los integrantes del equipo de producción y me tome mi añorada foto con mi crush de la infancia KIREN MIRET. 

5. CONCLUSIÓN

SHARK TANK es una gran oportunidad para cualquier empresa, pero también es un riesgo inmenso si no tienes BIEN CLARA la identidad de tu empresa y su dirección. LIFEPLANNER ha crecido muchísimo y entre sus clientes cuenta al TECNOLÓGICO DE MONTERREY, LOS COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN y muchas otras empresas de las más diversas ramas, desde automotriz, hasta financieras.

Creo que puedo decir que mi Plan funcionó. Me dijeron que SI, aun no firmamos el contrato ni la sociedad, pero al dia de hoy que escribo ésto, ya tengo mi cita con Patricia y con Marcus para "detallar" la propuesta. 

Obviamente no pienso vender el 45% de mi empresa si ellos solo quieren traer a la mesa de negociación esos $290,000.00 que platicamos en SHARK TANK.

Si ellos traen sus contactos, alianzas, alcance y crecimiento, feliz lo haré.

Mientras tanto, a seguir creciendo un bocado a la vez.

Si quieres conocer más de LIFEPLANNER y su metodología, te recomiendo las siguientes publicaciones en nuestro BLOG, te van a cambiar la perspectiva que tienes sobre tu plan de vida.

  1. ¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?
  2. ¿QUE LIFEPLANNER USAR?
  3. ¿COMO USAR LA RUEDA DE LA VIDA?

Te van a cambiar la vida.

________

Si no has visto los vídeos del capitulo de SHARK TANK, a continuación los puedes encontrar:

PODCAST: aqui.

CAPITULO: aquí.

MORDIDA PERFECTA: aquí.

RESUMEN: aquí.

 MAS DEL TANQUE: aquí.

11 comentarios

  • Hola Alberto! Me encantó tu producto cuando lo vi en Shark tank y ahora que leo tu historia de como te fue allí me convencí de comprarlo pero no solo eso sino de que alguna vez pueda llevar alguna idea mía al estanque, te deseo mucho éxito.

    Rafael Alejandro
  • ¡Hola! Antes que nada mis más sinceras felicitaciones por tu producto, yo soy amante de las agendas y la planeación. Por otra parte, en esta página encontré muchas faltas de ortografía y una redacción bastante coloquial que le quita encanto a tu empresa. Esta es mi opinión que te la dejo con toda la buena vibra de que mejores detallitos que hacen la diferencia. Pediré mi Life Planner lo más pronto posible. ¡Saludos!

    Andrea Vega
  • Gracias, ví este fin de semana el capítulo de Shark Tank, me encantó el producto y el emprendedor/presentador, es lo que me hacía falta! ya ordené mi Life Planner. Te deseo que obtengas un excelente trato

    Luis Enrique
  • me gustó la presentación de tu producto, y te busque en linea para investigar, y me interesó el empezar a utilizar el planificador para mis proyectos… felicidades…

    Octavio Montes
  • Hola ! vi el programa también

    Me pareció interesante !! lei tu historia sobre la participación en shark tank y me gusto bastante como planteaste todo … lo que dices hablar con la verdad ! Como petición estaría increíble que crearas un life planner para mamás jóvenes … nos vemos muy frustradas por la organización del tiempo entre los hijos y la vida profesional, la casa etc deseo todo el éxito felicidades !

    Jéssica castro

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .