DESCUBRE EL PODER DE LA RUEDA DE LA VIDA: UN CAMINO PARA TRANSFORMARTE.

DESCUBRE EL PODER DE LA RUEDA DE LA VIDA: UN CAMINO PARA TRANSFORMARTE.

Muchas personas nos han solicitado un tutorial más a detalle sobre el funcionamiento de la Rueda de la vida que viene en su agenda LIFE PLANNER, es por eso que escribo este post, sin embargo, La Rueda de la vida es solo PARTE de la ecuación. La parte más importante radica en saber cual es tu estilo personal de planificación, y para eso escribimos un post especial titulado ¿QUE LIFEPLANNER USAR?, para que sepas identificar cual es la herramienta que más se adapta a ti, y no vayas por la vida comprando herramientas que no te sirven.

TODO PLAN DE VIDA NACE DE UNA VISIÓN PERSONAL, RECUERDA TENER SIEMPRE BIEN CLARA TU PROPIA VISIÓN.


Como sabes, la rueda de la vida es la Columna Vertebral de la metodología de LIFEPLANNER. La rueda de la vida es una herramienta sumamente poderosa si la usas bien, es por eso que este post esta dedicado al correcto uso e interpretación de la rueda.

 

 

La rueda de la vida esta dividida en los 8 aspectos principales que dividen la vida de una persona, hay ruedas que abarcan 10 aspectos y ruedas que solo se dividen en 6, en LIFE PLANNER creemos que la mejor opción es la que se divide en 8.

La rueda esta conformada por 8 aspectos principales y 4 niveles de profundidad o rangos de periodicidad. Empezaremos con los 8 aspectos.

 

RUEDA DE LA VIDA DE LIFEPLANER

 

8 ASPECTOS DE LA VIDA

sentimental, pareja, amor
SENTIMENTAL: Aspecto que se enfoca en el bien estar bien contigo mismo y con tu pareja (si tienes).

 

alcancia, ahorro, finanzas

ECONÓMICO: Aspecto que se enfoca en que puedas satisfacer tus necesidades materiales

ESPIRITUAL: Aspecto que se enfoca en que estés bien con tu consciencia.

SALUD: Aspecto que se enfoca en la búsqueda del mejor funcionamiento posible de tus órganos vitales que permiten que estés vivo

PROFESIONAL: Aspecto que se enfoca en buscar la excelencia, satisfacción y crecimiento personal en tu trabajo diario.

FAMILIAR: Aspecto que se enfoca en fomentar la buena relación con los integrantes relevantes de tu familia.

SOCIAL: Aspecto que se enfoca en fomentar la SANA convivencia y el crecimiento de las relaciones cercanas de las personas con las que te rodeas.

OCIO: Aspecto que se enfoca en la correcta administración del tiempo libre que tienes y que busca un crecimiento sano durante ese tiempo.

Como se mencionaba anteriormente, la Rueda de la vida tiene varias capas, esas capas se refieren a las distintas etapas de la vida en las que queremos lograr cada una de nuestras metas.

 

OLAS DEL MAR

¿En que se parecen las olas del mar a tu plan de vida?

En absolutamente TODO.

Como funciona LIFE PLANNER y como debería funcionar cualquier plan en general, es igual que como se comportan las olas del mar. Empiezan pequeñas, con muy poca cosa que ver, pero conforme avanza el tiempo, ganan momento, fuerza e intensidad.

La Ola es una alusión al control y la información que tienes sobre tu vida y lo que acontece en ella, entre más lejana la fecha, menos información y control tienes, entre más cercana la fecha, más información y control tienes.

La rueda de la vida se divide en 4 niveles principales:

  1. NIVEL VIDA: Formación de la Ola: Nula información.
  2. NIVEL 3 AÑOS: La Ola acelera: Poca información, algo de sentido.
  3. NIVEL 1 AÑO: La Ola casi en cúspide: Mucha información, todo el sentido.
  4. NIVEL 3 MESES: Cúspide de la Ola: Toda la información, todo el sentido.

Así son o deberían ser tus planes, las metas remotas deben empezar de forma global, con poca información, pero conforme avanza el tiempo, se acerca la fecha limite y recibes más información sobre tu plan, ganan fuerza, intensidad y sentido.

 Ahí empiezan las 3 grandes preguntas de un buen plan: ¿Donde estoy?, ¿A donde quiero ir? Y ¿Que tengo que hacer para llegar ahí? 

A lo largo de este post, busca planear tus 8 aspectos de esta forma, empieza como las olas, pequeño y con poca información, pero ganando fuerza e intensidad con el tiempo. Recuerda despues de este post leer nuestra publicación sobre La vida y sus 100 "Puntos" para entender sobre como hay personas alrededor de ti que pueden BLOQUEAR tus esfuerzos e impedirte que cumplas tus metas, aprende a identificarlos.

 

NIVEL: VIDA

Empecemos como las olas, sin mucha información y de manera global.

En este nivel de la rueda de la vida tenemos que identificar lo que queremos lograr al final de nuestros días.

TAREA: USANDO MENOS DE 50 PALABRAS POR ASPECTO, DESCRIBE LA SITUACIÓN GENERAL EN LA QUE TE GUSTARÍA ENCONTRAR TUS 8 ASPECTOS CUANDO CUMPLAS 90 AÑOS.

Responde sin miedo, imagina que tuvieras que vivir, sufrir o sobrevivir con lo que sea que escribes, así que, SIN LIMITES y de manera global.

 

 Sentimental:

  Espiritual:

  Profesional:

  Social:

  Ocio:

  Económico:

  Salud:

  Familiar:

 

 

 

EJEMPLO DE SITUACIÓN GENERAL 
NIVEL: VIDA.
ASPECTO SALUD: Quisiera tener una vejez sana y poder jugar con mis nietos.

NIVEL: 3 AÑOS

Seguimos como las olas, va cobrando sentido pero aun no tenemos mucha información.

En este nivel de la rueda de la vida tenemos que identificar lo que queremos lograr de aquí a 3 años y lo que podemos controlar para lograrlo.

TAREA: BASÁNDOTE EN LO QUE QUIERES LOGRAR A NIVEL VIDA, Y USANDO MENOS DE 100 PALABRAS POR ASPECTO, DESCRIBE LA SITUACIÓN APROXIMADA EN LA QUE TE GUSTARÍA ENCONTRAR TUS 8 ASPECTOS DENTRO DE 3 AÑOS.

Incluye Nombres propios. Pueden ser de personas, lugares, empresas, etc.

 Sentimental:

  Espiritual:

  Profesional:

  Social:

  Ocio:

  Económico:

  Salud:

  Familiar:

 

 

 

 

EJEMPLO DE SITUACIÓN APROXIMADA
NIVEL: 3 AÑOS.

ASPECTO SALUD: Quisiera haber corrido el maratón de Nueva York.

 

NIVEL: 1 AÑO

Nuestra Ola está a punto de llegar a su momento cúspide, en este momento ya conocemos casi todo sobre ella, solo nos falta pulir detalles.

En este nivel de la rueda de la vida tenemos que identificar los eventos y actividades principales que tengo que lograr para construir poco a poco mis metas. Estos pequeños logros son los bloques de construcción principales en nuestro plan.

TAREA: BASÁNDOTE EN LO QUE QUIERES LOGRAR A NIVEL 3 AÑOS, Y USANDO NÚMEROS, FECHAS, NOMBRES Y CANTIDADES PARA CADA ASPECTO, DESCRIBE LA SITUACIÓN EXACTA EN LA QUE TE GUSTARÍA ENCONTRAR TUS 8 ASPECTOS DENTRO DE 365 DÍAS.

Se realista y específico

   Sentimental:

   Espiritual:

   Profesional:

   Social:

   Ocio:

   Económico:

   Salud:

   Familiar:

 

 

 

EJEMPLO DE SITUACIÓN GENERAL 
NIVEL: 1 AÑO.

ASPECTO SALUD: Quisiera haber corrido 2 medios maratones completos y empezar a prepararme para el de Nueva York.

 

NIVEL: 3 MESES

Nuestra Ola se encuentra en su máximo esplendor, sabemos perfectamente de que está compuesta, velocidad, tamaño, intensidad, que esta pasando alrededor, etc.

 En este nivel de la rueda de la vida tenemos que determinar TAREAS CLAVE DE ALTO IMPACTO que nos ayuden a cumplir nuestros bloques de construcción de metas a 1 año.

TAREA: BASÁNDOTE EN LOS OBJETIVOS QUE TE PUSISTE A 1 AÑO, DETERMINA 5 ACCIONES CLAVE DE ALTO IMPACTO QUE TIENES QUE LLEVAR A CABO PARA LOGRAR ESAS METAS.

Estas tareas deben ser ESPECIFICAS, MEDIBLES, LOGRABLES, RELEVANTES y con FECHA LIMITE.

 

   

 

 

 

EJEMPLO DE SITUACIÓN GENERAL 
NIVEL: 3 MESES

ASPECTO SALUD: 
  1. Correr Diario y descansar los domingos.
  2. Cumplir la dieta que me dio la Nutrióloga.
  3. Dormirme todos los días antes de las 11.00pm
  4. Dejar de tomar cerveza.

¿COMO BAJAR MI PLAN A MI LIFEPLANNER?

Perfecto. Ahora que ya sabes COMO hacer un buen plan, veamos como bajas tu plan a tu LIFE PLANNER.

La LIFE PLANNER CLASSIC trae un diagrama de árbol en el que te permite anotar tus actividades, así es como lo debes de llenar:

 Estas tareas se traducen a actividades diarias que llevas a cabo durante el año para lograr lo que sea que estas buscando, tu LIFEPLANNER debería verse así:

En este momento, tu plan de tener una vejez sana esta MUY MUY LEJOS, tu Ola apenas está empezando, tendrás una vida completa para desarrollarla, darle fuerza y que cuando rompa en la playa, sea la Ola mas gloriosa de la historia.

¿CAMBIO DE PLANES?

En la vida la única constante es el cambio, si alguna vez te topas con que tu plan simplemente ya no es factible, acuérdate de la Ola, cambia de dirección, de forma y adaptate, se como el agua que forma una Ola y formula otro plan que si sea factible. A todos nos pasa y probablemente te vaya a volver a pasar. Si te está costando o ya te ha costado mucho el cambio, no te preocupes, es NORMAL, planear no es algo natural en los humanos, checa nuestro post con recomendaciones sobre ¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?

 

 

CONCLUSIÓN

No importa que la vida te lleve por 1001 caminos, que arruine meses de trabajo, que te tire al piso y tu Ola te revuelque por toda la playa, ponte de pie, y con la misma metodología que aquí aprendiste empieza a construir de nuevo.

Es de suma importancia que sepas cual es la herramienta ideal para ti, te recomiendo mucho este episodio de nuestro PODCAST en el cual hablamos de eso. Dura menos de 30, te va a ayudar muchisimo.

Actualiza tu plan de vida cada año, un plan de vida que dura 1 año no sirve para absolutamente nada. Ten paciencia y trabaja de manera INTELIGENTE para lograr tus metas y recuerda:

CONSTRUYE TUS METAS SIEMPRE UN BOCADO A LA VEZ.
 

OTROS TEMAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR:

NUESTROS CLIENTES: Algunas de las empresas mas grandes de México y el mundo ya trabajan con LIFE PLANNER. ¿Y la tuya?

 

LIFE PLANNER NOTES: La herramienta que te permite descubrirte y expresar tus ideas.

 

 

 

Regresar al blog