LAS TRIADAS OSCURAS.

LAS TRIADAS OSCURAS.

En nuestra vida, es inevitable encontrarnos con personas tóxicas en algún momento. Estas personas generalmente no revelan su verdadera naturaleza desde el principio; en cambio, tejen una red de engaños, influencia y manipulación que puede atraparnos y dificultar nuestra capacidad de salir ilesos.

También puedes escuchar el capítulo dedicado a este tema nuestro PODCAST, escúchalo aqui.

A continuación, les platicaré un poco de como identificar a este tipo de personas, las armas psico-sociales que usan y como aprender a defenderte.

DIRTY DOZEN

(LA DOCENA SUCIA)

Las Doce Sucias, también conocidas como la Dirty Dozen, son una serie de características que componen las Triadas Oscuras, una combinación de rasgos de personalidad que define a las personas tóxicas y altamente destructivas. Estas son las características que componen a las Dirty Dozen:

  1. Manipulación.
  2. Engaño.
  3. Adulación.
  4. Abuso.
  5. Inmunidad a la culpa.
  6. Falta de Valores.
  7. Frialdad emocional.
  8. Cinismo.
  9. Búsqueda de admiración.
  10. Búsqueda de Status.
  11. Uso de favores.
  12. Búsqueda de Atención.

Es posible que conozcas a alguien que exhiba estas características en diferentes grados. A menudo, no identificamos estas características a tiempo y sufrimos las consecuencias, tanto nosotros como las personas que nos rodean.

¿Pero qué son exactamente las Triadas Oscuras?

DARK TRIADS

TRIADAS OSCURAS

Las Triadas Oscuras, o Dark Triads, representan características indeseables de la convivencia social. Estas son:

Maquiavelismo (Manipulación):

Estas personas son sumamente inteligentes y carecen de la capacidad de sentir culpa. Son maestros manipuladores que pueden crear redes de influencia en su entorno. Utilizan la adulación, tuerzen la verdad a su favor y son calculadores.

Imagen relacionada

Narcisismo

Las personas narcisistas tienen un sentido innato de superioridad y sienten que merecen tratamientos especiales. Buscan constantemente la atención y tienden a rodearse de personas con estatus privilegiado.

Resultado de imagen para narcissist

Psicopatía

Aunque no se refiere a la psicopatía clínica, esta característica se relaciona con un modelo de comunicación y comportamiento. Estas personas buscan emociones fuertes y corren riesgos innecesarios, incluso poniendo en peligro a otros. Son impulsivos y carecen de culpa o arrepentimiento

Resultado de imagen para psychopath

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

Nuestro cerebro humano, a pesar de su poder, a menudo es víctima de su propia evolución. Hemos evolucionado rápidamente, pero aún conservamos aspectos primitivos. Aquí hay algunas técnicas de manipulación que las personas tóxicas pueden usar, y es posible que hayas sido víctima de alguna:

  • HUMILLACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

La humillación ejerce control al hacer que busquemos la aprobación de la persona que nos humilla.

  • AVAL DE 3as PERSONAS

Utilizar la opinión negativa de una tercera persona y corroborarla con una cuarta persona neutral puede ser una táctica manipuladora.

  • MINIMIZAR TU VALOR PERSONAL.

Buscan tu vulnerabilidad y te hacen sentir que vales poco sin ellos.

  • VICTIMIZACIÓN PERPETUA

La manera más mediocre y triste de manipular. Al crear conflicto y apelar a errores pasados, manipulan a través de la lástima.

  • LOCURA FINGIDA

Esta técnica de manipulación juega con la memoria de las personas. Ponen en duda tus argumentos y te hacen sentir que estás equivocado o loco..

  • SUPER CONTROL

Toman el control gradual de aspectos de tu vida. Comienza con cosas pequeñas como elegir que comer o donde y continua de manera gradual hasta que la víctima pierde el control de prácticamente todos los aspectos de su vida.

  • PROYECCIÓN Y REDIRECCIÓN

Esta técnica funciona mediante la proyección de cualquier defecto o error cometido por el manipulador y la redirección de dichos errores en contra de su víctima.  Reflejan sus errores en ti.

  • MANIPULACIÓN DEL CONTEXTO

Manipulación de la ubicación de ciertos objetos o selección estratégica de lugares de reunión que buscan obtener algo a cambio, por ejemplo, las personas son más propensas a colaborar con el manipulador si se encuentran en un lugar neutral como un café y no en un lugar de trabajo.

 

  • RECIPROCIDAD

Una de las tácticas de manipulación más efectivas. Ofrecen algo de poco valor con la expectativa de recibir algo de mucho más valor a cambio.

 

  • MÍMICA

Imitan tus gestos y comportamiento para ganar tu confianza.

 

  • COMUNICACIÓN CONFUSA

El manipulador busca transmitir mensajes de gran importancia de manera confusa para evitar que su víctima se involucre más de lo que es conveniente para el manipulador.

 

  • CANSANCIO ESTRATÉGICO

Técnica utilizada para obtener favores importantes. El manipulador espera a que la víctima este cansada para presentar un problema de supuesta importancia crítica y urgente. Utiliza el cansancio de la víctima y el hecho que el cerebro humano está programado para la inacción en situaciones de importancia crítica. El cerebro por "default" le cede de manera no voluntaria la "responsabilidad" al manipulador. 

 

  • APELACIÓN A LA POTENCIAL GANANCIA

Técnica para obtener el favor de una de las partes en una discusión. Funciona por que apela a la codicia de las partes involucradas. El ser humano por naturaleza y evolución busca la reciprocidad, sin embargo, cuando presentado con una mayor ganancia o potencial destrucción futura, opta por la opción más supuestamente más "redituable".

 

  • FORMACIÓN DE GRUPOS DE INFLUENCIA.

El ser humano por naturaleza es un ser social. Nos gusta PERTENECER y formar PARTE del grupo. Esta técnica aprovecha el lado social del humano para que su víctima caiga presa de su manipulación mientras busca "pertenecer" al grupo que se acaba de integrar.

 

CONCLUSIÓN

Hay dos maneras de utilizar esta información. La primera es identificar a los manipuladores antes de que puedan actuar. Aprender a reconocer las características de las Dirty Dozen y las generalidades de las Dark Triads es esencial. La segunda, más difícil, es aprender a identificar estas técnicas de manipulación para poder detectarlas a tiempo. El desafío aquí es que estas técnicas funcionan porque están arraigadas en nuestra condición humana.

 

EJERCICIO PERSONAL:

Lee detenidamente la lista de técnicas de manipulación y reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Has sido víctima de alguna de estas técnicas?

  2. ¿Identificas a alguien en particular que te haya hecho sentir de esta manera?

  3. ¿Qué puedes hacer para prevenir que esto te suceda nuevamente en el futuro?

¿ERES O HAS SIDO VICTIMA DE LA MANIPULACIÓN?

APRENDE A DEFENDERTE Y A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS A TIEMPO.

LECTURAS RECOMENDADAS:

EL PRINCIPE: NICOLAS MAQUIAVELO

EL ARTE DE LA GUERRA: SUN TZU

SEDUCCIÓN: ROBERT GREENE

LAS 48 LEYES DEL PODER: ROBERT GREENE

LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA: ROBERT GREENE

 

OTROS TEMAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR:

¿POR QUE PLANEAR ES TAN DIFÍCIL?
PLANEAR: Por que es tan dificil y por que nuestros intentos de hacerlo fallan siempre.

Resultado de imagen para gorgons
LAS TRIADAS OSCURAS: Técnicas básicas de manipulación que seguro alguien ha usado en tu contra.

Resultado de imagen para success

LA VIDA Y SUS 100 PUNTOS: ¿Por que a algunas personas les va TAN bien y yo batallo con todo en mi vida?

Regresar al blog