¡ENVÍOS GRATIS A TODO MÉXICO!

LAS TRIADAS OSCURAS.

 Todos en nuestra vida nos hemos topado en algún momento con personas tóxicas. Desgraciadamente esas personas casi nunca muestran las garras desde el principio, generalmente crean una red de mentiras, influencia y manipulación que nos enreda y nos impide salir bien librados.

A continuación, les platicaré un poco de como identificar a este tipo de personas, las armas psico-sociales que usan y como aprender a defenderte.

DIRTY DOZEN

(LA DOCENA SUCIA)

La docena sucia son una serie de características que componen a las Triadas Oscuras, la combinación y la suma de estas características componen a las personalidades toxicas y más destructivas. Las x que componen a la Docena Sucia son:

  1. Manipulación.
  2. Engaño.
  3. Adulación.
  4. Abuso.
  5. Inmunidad a la culpa.
  6. Falta de Valores.
  7. Frialdad emocional.
  8. Cinismo.
  9. Búsqueda de admiración.
  10. Búsqueda de Status.
  11. Uso de favores.
  12. Búsqueda de Atención.

¿Conoces a alguien que cumpla con estas características? Yo creo que todos nos hemos topado con alguien así en algún momento. Desgraciadamente hay algunas personas que no logramos identificar estas características a tiempo y sufrimos las consecuencias de forma dramática tanto para nosotros como para nuestros seres queridos. 

Estas son las características que componen a las triadas oscuras, pero, ¿Que son las Triadas Oscuras?

DARK TRIADS

TRIADAS OSCURAS

Las Triadas oscuras son características indeseables de convivencia social, estas son:

Maquiavelismo (Manipulación):

Llamadas así por el tratadista político medieval Nicolas Maquiavelo, autor de la famosa obra "El Príncipe". Estas personas son sumamente inteligentes y son incapaces de sentir culpa. Logran Manipular a las personas que las rodean y pueden tener una gran red de influencia con amigos y familiares. Estas personas tienden a ser grandes aduladores, buscan torcer los hechos a su favor, son cínicos, calculadores y pueden hacer planes a largo plazo sin perder el enfoque en ningún momento.

Narcisismo

Las personas narcisistas tienen un sentido innato de superioridad, sienten que tienen derecho a toda clase de favores especiales, buscan siempre la atención de las personas que las rodean y tienen un sentido de alto estatus, buscando siempre rodearse de las personas que cuentan con posiciones privilegiadas. 

Psicopatía

No se refiere a la psicopatía clínica, la cual es una enfermedad seria, si no al modelo de comunicación y comportamiento. Estas personas tienen comportamientos de riesgo que pueden llegar a la violencia. Buscan emociones fuertes y corren riesgos innecesarios potencialmente arriesgando a otras personas para encontrar esas emociones. Son muy impulsivos y carecen de cualquier sentido de culpa o arrepentimiento.

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

El cerebro humano muchas veces es víctima de su propia evolución. Nos desarrollamos demasiado rápido y nuestros cerebros a pesar de ser el procesador más poderoso que conocemos, sigue siendo muy primitivo en algunos aspectos.

A continuación, te presentamos algunas técnicas de manipulación de las que muchas veces podemos ser victimas sin darnos cuenta. Probablemente hayas sido victima de alguna.

  • HUMILLACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

La humillación brinda un control sobre la victima pues de manera inconsciente buscamos estar en buenos términos con esa persona importante en nuestra vida. Esas personas tóxicas utilizan eso a su favor para mantener a sus víctimas bajo control y siempre en la espera de ser aceptados por el manipulador. 

 

  • AVAL DE 3as PERSONAS

Los manipuladores utilizan el aval de 3as personas para fortalecer sus argumentos, sean ciertos o no. Si alguien cita la opinión negativa de una 3a persona, corrobora esa opinión con una 4a persona neutral, si niega las acusaciones, estas siendo víctima de manipulación por parte de las 2 personas en acuerdo.

 

  • MINIMIZAR TU VALOR PERSONAL.

Los manipuladores buscan situaciones de vulnerabilidad para sembrar la idea de que vales poco por ti mismo y que necesitas de ellos para destacar o sentirte bien. Si en algún momento sientes NECESITAR a alguien, aguas.

 

  • VICTIMIZACIÓN PERPETUA

La manera más mediocre y triste de manipular. Estas personas buscan controlarte por medio de lástima y a base de generarte conflicto personal y apelar a errores pasados que cometiste. Patético pero eficaz.

 

  • LOCURA FINGIDA

Esta técnica de manipulación juega con la memoria de las personas. Esta técnica de manipulación apela a la supuesta "mala memoria" de la víctima y la hace dudar de sí mismo. El manipulador pone en tela de juicio cualquier argumento dado por su víctima y niega su veracidad apelando a locura o invención de su víctima.

 

  • SUPER CONTROL

El manipulador empieza a tomar el control de pequeños aspectos en la vida de su víctima. Comienza con cosas pequeñas como elegir que comer o donde y continua de manera gradual hasta que la víctima pierde el control de prácticamente todos los aspectos de su vida.

 

  • PROYECCIÓN Y REDIRECCIÓN

Esta técnica funciona mediante la proyección de cualquier defecto o error cometido por el manipulador y la redirección de dichos errores en contra de su víctima.  

 

  • MANIPULACIÓN DEL CONTEXTO

Manipulación de la ubicación de ciertos objetos o selección estratégica de lugares de reunión que buscan obtener algo a cambio, por ejemplo, las personas son más propensas a colaborar con el manipulador si se encuentran en un lugar neutral como un café y no en un lugar de trabajo.

 

  • RECIPROCIDAD

Una de las tácticas de manipulación más efectivas. El manipulador dará algo de poco valor para el en espera de después extraer un favor similar de su víctima, pero esperando recibir algo de mucho más valor. Particularmente peligroso porque el humano evolucionó para ser reciproco con sus semejantes. 

 

  • MÍMICA

Imitación se señas, gestos, forma de hablar para agradar a la persona y ganarse su confianza.

 

  • COMUNICACIÓN CONFUSA

El manipulador busca transmitir mensajes de gran importancia de manera confusa para evitar que su víctima se involucre más de lo que es conveniente para el manipulador.

 

  • CANSANCIO ESTRATÉGICO

Técnica utilizada para obtener favores importantes. El manipulador espera a que la víctima este cansada para presentar un problema de supuesta importancia crítica y urgente. Utiliza el cansancio de la víctima y el hecho que el cerebro humano está programado para la inacción en situaciones de importancia crítica. El cerebro por "default" le cede de manera no voluntaria la "responsabilidad" al manipulador. 

 

  • APELACIÓN A LA POTENCIAL GANANCIA

Técnica para obtener el favor de una de las partes en una discusión. Funciona por que apela a la codicia de las partes involucradas. El ser humano por naturaleza y evolución busca la reciprocidad, sin embargo, cuando presentado con una mayor ganancia o potencial destrucción futura, opta por la opción más supuestamente más "redituable".

 

  • FORMACIÓN DE GRUPOS DE INFLUENCIA.

El ser humano por naturaleza es un ser social. Nos gusta PERTENECER y formar PARTE del grupo. Esta técnica aprovecha el lado social del humano para que su víctima caiga presa de su manipulación mientras busca "pertenecer" al grupo que se acaba de integrar.

 

CONCLUSIÓN

Hay 2 maneras de usar esta información, la ideal es identificar a los manipuladores antes de que puedan entrar en acción. Aprende a identificar las características de la Docena Sucia y sus generalidades de las Triadas Oscuras.

La 2ª, que es más difícil, aprende a identificar estas técnicas de manipulación para que puedas detectarlas a tiempo, el problema es que estas técnicas funcionan porque están sembradas en nuestra condición humana.

 

EJERCICIO PERSONAL:

Lee detenidamente la lista de técnicas de manipulación y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿He sido víctima de estas técnicas?
  2. ¿Hay alguien en particular que me haga sentir de estas maneras?
  3. ¿Que puedo hacer para prevenir que me vuelva a suceder?

¿ERES O HAS SIDO VICTIMA DE LA MANIPULACIÓN?

APRENDE A DEFENDERTE Y A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS A TIEMPO.

LECTURAS RECOMENDADAS:

EL PRINCIPE: NICOLAS MAQUIAVELO

EL ARTE DE LA GUERRA: SUN TZU

SEDUCCIÓN: ROBERT GREENE

LAS 48 LEYES DEL PODER: ROBERT GREENE

LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA: ROBERT GREENE

 

¡DÉJANOS TUS DUDAS, COMENTARIOS Y OPINIONES!

 

 

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .